Feb 162008
 
Ante las acusaciónes del Partido Popular al Instituto nacional de Estadística por publicar datos económicos que hablan de éxito en vez de hecatombe, algo que parece molestar al PP, para beneficiar al gobierno, según el partido conservador, y de “intentar maquillar los datos del paro”, que han sido ofrecidas en varios medios afines al Partido Popular, el INE, por primera vez en su historia desde su creación en 1945, tiene que emitir un comunicado para salir al paso de las informaciones del PP.



La agencia EFE resume dicho comunicado que podeis leer aquí:

Critica “las opiniones vertidas en algunos medios de comunicación” sobre la elaboración y publicación de datos por parte del INE y destaca el “daño” que éstas pueden causar en la credibilidad de esta institución. Además, recuerda que ha obtenido la máxima calificación en independencia profesional en un análisis hecho a todos los Institutos de Estadística de la Unión Europea para estudiar el cumplimiento de los principios Institucionales del Código de Buenas Prácticas.

Este código, añade, recomienda al INE actuar activamente como autoridad estadística en las discusiones que afecten al mal uso o a la mala interpretación de las estadísticas.

En segundo lugar indica que el INE elabora el calendario de difusión de estadísticas en función de las demandas de los usuarios y, en particular, de las directrices de Eurostat, y recuerda que a finales de cada año publica un calendario de disponibilidad de las estadísticas coyunturales donde da a conocer el día exacto de publicación de las mismas.

La única excepción, recuerda, es la del Indicador Adelantado del Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), que se anuncia con dos meses de antelación.

En tercer lugar, añade, los cambios metodológicos se realizan de acuerdo con los compromisos europeos y las nuevas informaciones y métodos disponibles, así como de acuerdo a los calendarios comprometidos en reglamentos del Consejo y del Parlamento de la Unión Europea.

En su nota de prensa, el INE aprovecha para recordar los cambios metodológicos más destacados que se han producido en las estadísticas que elabora el INE.

En este sentido, enumera la modificación del IPC en 2001, año en el que, de acuerdo con los reglamentos europeos, en el se llevó a cabo un cambio de base y una modificación metodológica por la que se incluía la elaboración de índices encadenados, la actualización anual de ponderaciones y la inclusión de precios rebajados.

En 2006, también de acuerdo con la normativa europea, se realizó un nuevo cambio de base.

Respecto a la Encuesta de Población Activa (EPA), y siguiendo las directrices de Eurostat, en 2002 se incluyó una nueva definición de parado y, en 2005 se completó el cuestionario con nuevas preguntas.

En cuanto a la Contabilidad Nacional de España recuerda que los cambios de base se producen cada cinco años, de acuerdo con las recomendaciones de los manuales de Naciones Unidas y de la Unión Europea.

Insiste en que el INE “siempre ha actuado con total transparencia” a la hora de comunicar a sus usuarios los cambios metodológicos que ha implantado en sus estadísticas, tanto antes como después de su aplicación.

Por último, el INE recuerda que “no interpreta” los datos ni realiza previsiones macroeconómicas y asevera que los profesionales del INE han estado y estarán siempre al servicio de la sociedad en un marco de total imparcialidad y máxima transparencia y que su trabajo nunca dependerá de las directrices o intereses particulares.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)