Feb 152008
 

La empresa municipal de transportes de Murcia , Latbus ha tapado los radiocasetes con un panel y sólo se puede apagar o encender, pero no cambiar de emisora. Tienen dos para elegir: “Onda Cero” o “La Cope” .


El PP dice que no hay libertad en Venezuela y una clara muestra de ello es que Chavez se negó a renovar la licencia de la emisora RCTV. Vamos a comparar la situación con la de Murcia, donde el gobierno del PP parece competir con Esperanza Aguirre en cuanto a conceder licencias sólo a “grupos cercanos al PP” para que suministren la información que a su partido le interesa.

TeleMadrid: pillada en “off” a Ely del Valle: su programa se hace en El Círculo de Bellas Artes y de fondo hay ventanas desde las cuales se podía ver en ese momento a personal de Telemadrid manifestandose por la manipulación del canal autonómico. Ely del Valle se refiere a esos manifestantes cuando dice “hijos de puta” y pide al cámara que haga un enfoque para que no se vean las cristaleras.

Las cuatro licencias autonómicas:

Televisión Murciana, S. A. de la familia Zambudio ,
que posee varias empresas y una de las mayores fortunas de la región. Bien relacionada con el gobierno de Murcia.

La Verdad Radio y Televisión, S. A. (Grupo Vocento, en la imagen inferior, editor de ABC)



Televisión Popular de la Región de Murcia (Grupo al que pertenece la Cadena COPE)

Un canal para la Televisión Autonómica de Murcia, “Canal7” . El director general , Juan Máiquez, nombró un equipo al estilo “TeleMadrid: Al frente figura el que fuera director de la Televisión de Galicia hasta que Manuel Fraga perdió las elecciones: José Ángel Quintanilla. Su brazo derecho será Adolfo Lefort, que llega directamente de Antena TV, pero que fue hasta 2004 el brazo derecho de Urdaci en TVE.


Los 32 locales: (algunos de ellos con licencias en todas las demarcaciones, luego en vez de locales son provinciales)


La Opinión de Murcia (Grupo Prensa Ibérica), ocho licencias, una en cada zona, por lo que puede considerarse el quinto canal autonómico. El grupo prensa ibérica mantiene relaciones distintas con el poder según sea su cabecera. En el caso de “La opinión de Murcia” es muy afín al gobierno del PP.

Grupo Empresarial de Televisión de Murcia S.A., ocho licencias, por lo que puede considerarse el sexto canal autonómico. Está formado por un grupo de empresarios de la construcción en su mayoría ( Polaris o Fuertes) o de otros sectores (charcutería “El Pozo), sin experiencia en el campo de la comunicación

Canal 21 Murcia S.L.U. con 5 licencias. (en su programacion incluye videos de FAES, la ONG del PP presidida por Aznar)


Libertad Digital
(Federico Jiménez Losantos): 3 licencias (Murcia, Lorca y Cartagena).

Libertad Digital, el canal del ultraderechista Federico Jimenez Losantos ha obtenido licencias en las comunidades gobernadas por mayoría absoluta del PP. En su parrilla hay programas religiosos, dos dedicados en exclusiva a difundir la teoría de la conspiración del 11M, o informativos y debates en los cuales si se critica al Partido Popular es desde la óptica de la extrema derecha.

Ejemplo de la pluralidad informativa que ha conseguido el PP con el reparto de licencias : Tertulia casposa en una televisión local de Castellón entre derechistas y extremoderechistas en la que se afirma que España como país existe desde hace milenios, que en Cataluña se multa a quien habla español, o llaman por teléfono para gritar “UNA GRANDE y LIBRE”.

Noroeste de Murcia Digital, S.A., Televisión Digital Local de Cartagena, S.A., Consorcio Cinco TDT, Consorcio de Televisión Digital Local del Guadalentín, Thader Digital, Consorcio de Televisión Digital Local de Murcia, Consorcio Televisión Digital Local del Mar Menor, Consorcio de Televisión Digital Local del Altiplano una licencia cada una.

Varias de estas empresas son propiedad de empresarios de la construcción. Otras, como “Thader digital” por ejemplo están formadas por agrupaciones de ayuntamientos del PP. En el caso de Thader su presidente es Eduardo Contreras Linares, alcalde del PP en Molina de Segura. De 12 consejeros 10 son alcaldes del PP.


TeleMadrid: la entrevista de German Yanke a Esperanza Aguirre que le costó el puesto al primero por “comprar el discurso de los adversarios” según la presidenta. “Los adversarios” son según ella el gobierno de España.

  2 Responses to “Murcia: una lección de caciquismo informativo para Venezuela”

  1. La Revolucion Violenta

    El estado es una fuerza de represion, sea este socialista o capitalista. Para obtener una verdadera libertad, es necesaria una revolucion violenta, un proceso de extincion del estado. No necesitamos un gobierno que nos oprima, o un gobierno que venda nuestra libertad a potencias extranjeras (ya sean Rusos o Americanos). Venezuela tiene que ser libre y desarrollar su propia identidad. No interesa si vivimos en democracia o dictadura, ambas son iguales, ambas nos oprimen, ambas nos imponen su politica. La libertad del pueblo solo se podra alcanzar sin un poder opresor. Se libre. Vive libre. Exije tu libertad. Violento, rebelde y libre.

    Jose Lopez
    Violento.TV

  2. […] algunos medios de comunicación, esté planeando que Federico Jiménez Losantos abandone la casa, el PP repartió las licencias para emitir Televisión Digital Terrestre en las comunidades donde gobierna por mayoría absoluta sólo entre grupos de comunicación afines a […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)