Ene 192008
 
que no lo separe ningún iluminado en nombre de su dios.

Este es un breve repaso a los titulares que cambiaron la sociedad española poniendola como ejemplo de igualdad ante el mundo, otorgando los mismos derechos a todos los españoles con indiferencia de su condición sexual. También se ocupa de los que se opusieron, y se oponen, a que así sea.

En todos los países la iglesia no se comporta de la misma forma:

En 1989 se aprobó la primera ley de parejas del mundo en Dinamarca . La iglesia danesa (Luterana) tras debatir en su seno lo que suponía esa ley sacó las siguientes conclusiones:

-Los cambios de las estructuras de la familia han tenido por efecto que el matrimonio ya no es el encuadre absoluto de la vida en común y de la creación de una familia y la Iglesia ha tenido que tomar conciencia de esta realidad.
-Las uniones registradas de parejas homosexuales no constituyen una amenaza contra el matrimonio
– La comisión no ha encontrado ninguna objeción, ni teológica ni de carácter moral contra la practica de la homosexualidad

En nuestro país la situación era radicalmente distinta: a finales de los 70 salíamos de una dictadura fascista que había sumido a nuestro país en 40 años de involución y que entre otros recortes de libertades encarcelaba a las personas por tener una relación con otras personas de su mismo sexo.
Durante los años 80 todavía se luchaba por dejar la homofobia y el machismo que durante tantos años la dictadura había sido impuesta con leyes. Y la postura de la cúpula de la iglesia española, muy influyente en los sectores conservadores y en las personas de más edad, hoy en día parece seguir anclada dos siglos atrás.

Pero hemos sido capaces en breve tiempo de engrosar la lista de países donde la homosexualidad estaba prohibida y reprimida severamente a ser ejemplo de tolerancia en el mundo.

No ha sido fácil y no hay que olvidar a quienes sufrieron en el pasado y hoy son testigos de las barbaridades cometidas, a quienes pusieron en peligro su integridad física pidiendo hace algunos años lo que otros muchos consideraban una utopía, y a quienes han hecho posible la plena igualdad que disfrutamos hoy en dia.


La ley de parejas Navarra, que más tarde sería vetada por el PP en el congreso, abre el debate. El PP rechaza las primeras propuestas de leyes de parejas. Promete hacer una ley que no llega a materializarse




Todas las propuestas de leyes de parejas son votadas en contra por el PP




El PP lleva al senado a un polémico “especialista” para defender su postura en el debate. Pocos días después es fichado por “La Cope” para presentar un programa dedicado a “las familias”.



El senado, que tiene mayoría de senadores conservadores, vota en contra de la ley



Se aprueba la Ley 13/2005 que reforma el Código Civil y que permite a cualquier ciudadano/a a contraer matrimonio y adoptar hijos con independencia de su orientación sexual.

En particular, esta reforma añade un segundo párrafo al vigente artículo 44 del Código civil, manteniendo el primer párrafo intacto:

«El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código.
El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.»
Las restantes modificaciones del Código civil efectuadas por la Ley 13/2005 van dirigidas a sustituir las expresiones «marido y mujer» por «cónyuges», y «padre y madre» por «progenitores».

Como consecuencia de esta reforma, dos mujeres o dos varones pueden contraer matrimonio, y ese matrimonio tiene la misma naturaleza, requisitos y efectos que el que podían contraer, y tras la reforma pueden seguir contrayendo, una mujer y un varón.

Estos efectos se extienden a todas las materias en las que el matrimonio tenga relevancia: derecho de sucesiones, derecho de residencia, adopción de los hijos del cónyuge, efectos tributarios, derecho a no declarar contra el cónyuge, alimentos, separación, divorcio…





El PP lleva al congreso una iniciativa de asociaciones católicas conservadoras y de ultraderecha para derogar la Ley sin éxito



Último intento del PP para derogar la Ley a través del Tribunal Constitucional A la vez que intenta controlar el poder judicial recusando a los componentes progresistas con falsas pruebas. Por esta actitud el Constitucional acusa al PP de “Intento de abuso de derecho y fraude procesal”.


Hay que recordar que por desgracia éstas conquistas sociales no son perennes: si hay un país que ha pasado a lo largo de la historia de avanzar en libertades a retroceder con la misma facilidad es el nuestro.
Estas conquistas sociales son un avance no sólo para las personas a las cuales afectan, sino para todos.

Y en Marzo, a esto nos enfrentamos, y es que los hay más interesados en machacar otros países (Irak), que en desarrollar las libertades en el suyo.


Como recordaba Manuel Saco recientemente en el Diario Público, la Iglesia no ha firmado a lo largo de la historia los Convenios de supresión de la discrimnación basada en la sexualidad , enseñanza, empleo y la profesión, el de la protección de los pueblos indígenas, de los derechos de los trabajadores, de los derechos de las mujeres, contra los genocidios, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, contra el apartheid, por la supresión de la esclavitud, de los trabajos forzados, de la tortura, y la pena de muerte.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)