Ene 182008
 
El veredicto es claro: el Partido Popular ha girado -aun más- hacia la derecha en una maniobra bastante arriesgada a pocos meses de las elecciónes.

  • Le Figaro (Francia): Crónica firmada por Diane Cambon:
    “La derecha española se desgarra antes de las legislativas de marzo
    ”.

Cuando faltan menos de dos meses para la celebración de las elecciones legislativas españolas, la oposición de derecha se ha visto sacudida por una crisis sin precedentes. Formación política con fama de estar unida, el Partido Popular sorprendió echando a una de sus figuras más emblemáticas. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, acaba de ser excluido de la lista de diputados para la capital”.

“Ayer, el diario conservador español ‘ABC’ temía un voto de castigo de los electores de la derecha moderada. Los que no se oponen a la laicidad, los que defienden un modelo familiar más abierto y un diálogo con los nacionalistas. En la izquierda, son numerosos los editorialistas que incitan al alcalde de Madrid a que cree un segundo partido de derecha español”.

  • Süddeutsche Zeitung (Alemania). Crónica de Javier Cáceres:
    “Giro hacia la derecha en el Partido Popular español”.
    Subtítulo: “El jefe de la oposición Rajoy le deniega la candidatura al Parlamento al alcalde liberal de Madrid, Gallardón”.

“Seguramente fueron gélidas las miradas que se echaron los participantes de esta ronda, y posiblemente fue única en la historia de la política de partidos española. La hora: tarde-noche del pasado martes. El lugar: una sala de conferencias del edificio del Partido Popular, situado en el corazón de Madrid. Los participantes: los que en estos momentos seguramente son los cuatro representantes más importantes de la oposición española.

El candidato líder Mariano Rajoy les había invitado a la séptima planta para solucionar la cuestión más delicada en relación con la plantilla de su partido: ¿Debía obtener Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de la capital, un puesto en las listas para las elecciones al Parlamento, que se celebrarán en cincuenta días? ¿O acaso no debía ser así, como exigió la presidenta regional de Madrid, Esperanza Aguirre, que también estaba presente?”

“El jefe del partido, Mariano Rajoy, debió dar un fuerte golpe en la mesa, según quiso hacer creer posteriormente el comunicado oficial. Rajoy habría dicho que no renuncia a Gallardón, sino también a la señora Aguirre. En una jugada de ajedrez de tintes maquiavélicos, también ella se había ofrecido para una candidatura. Debido a que, conforme a la Constitución, el mandato de diputada y el cargo de presidenta regional son incompatibles, se habría visto obligada a renunciar a éste último. ¿Habría sido únicamente un farol para tenderle ‘una trampa’ a Gallardón, como éste mismo habría señalado?

Posiblemente. Pero lo que contó fue el resultado: ‘Me han derrotado’, ha declarado Gallardón. Ésta ha sido una derrota de amplias consecuencias; tanto para la campaña electoral, que ha comenzado con brío, como para el PP”.


  • Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) Crónica de Leo Wieland:
    “Crisis en el Partido Popular español”.

“Una lucha de poder de los dos ‘príncipes herederos’ poco antes de las elecciones al Parlamento del 9 de marzo,ha arrojado a una crisis al Partido Popular en la oposición, debilitando a su candidato líder Mariano Rajoy.

Rajoy se sometió en la noche del martes a un ultimátum de la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, y excluyó al alcalde de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón de la lista de candidatos para el Parlamento. El político Gallardón, que según las encuestas es el político conservador más apreciado del país, comunicó a continuación su intención de renunciar a su cargo y su retirada de la política después de las elecciones”.

  • Financial Times (Reino Unido). Crónica de Leslie Crawford:
    “El Alcalde de Madrid prohibido por su propio partido”.

“El popular Alcalde de Madrid ha sido impedido por su propio partido para que se presente al Parlamento, al buscar la oposición conservadora el fin a una lucha por la sucesión que estaba socavando la autoridad de su líder, Mariano Rajoy, ante las elecciones generales en marzo.
Durante más de un año el Partido Popular ha estado lleno de enfrenamientos envenenados, con varios líderes conservadores, incluyendo a Gallardón, dándose codazos para ser el próximo líder en el caso de que Rajoy pierda las próximas elecciones y dimita.
Ha sido un
espectáculo feo, subrayando la percepción de que Rajoy, que perdió ante los socialistas en el 2004, es ya un caso perdido”.

“Librarse de Gallardón puede no ser suficiente para restaurar la autoridad de Rajoy o su atractivo electoral. Los activistas de partido han urgido a Rajoy a que adopte posiciones más progresistas en asuntos como el calentamiento global o el matrimonio gay, así como que mejore su imagen personal. Incluso sus propios apoyos lo consideran anticuado, sin contacto con los asuntos modernos y rodeado de la gente equivocada. Entre la élite conservadora de España en el mundo de los negocios, la exclusión de Gallardón ha sido acogida con consternación”.

  • NRC Handelsblatt (Holanda). Crónica:
    “El Partido Popular gira a la derecha”.

“El conservador Partido Popular en España no ha propuesto al popular alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, como candidato a las elecciones parlamentarias del 9 de marzo. El líder del partido más importante en la oposición, Mariano Rajoy, ha eliminado con esta decisión la cara más moderada de su partido. Gallardón ha ganado hasta ahora todas las elecciones en la última década -primero como presidente regional, más tarde como alcalde- de una manera convincente con un programa moderado. En lugar de Gallardón, Rajoy ha elegido a amigos del anterior líder del partido Aznar, y con ellos se ha decantado por un cuño más conservador” .

“Gallardón actúa como reclamo de votos, especialmente en la capital de España. Si se retira, le sucederá posiblemente como alcalde Ana Botella, la considerablemente menos popular cónyuge del ex presidente Aznar. Gallardón había introducido a Botella anteriormente en su partido para asegurarse el apoyo del ex presidente.
En los últimos años, Gallardón había sido uno de los pocos que formuló críticas dentro del partido. Además, dejó ver claramente su intención de prestarse como candidato para las próximas elecciones. Esto provocó mucha resistencia dentro del partido”.
Corriere della Sera (Italia) Crónica de Elisabetta Rosaspina:
“España: ‘castigado’ el alcalde de Madrid”.

“Ha cambiado el clima en el seno del Partido Popular: de la solar euforia por el fichaje de Pizarro se ha pasado en pocas horas a la turbulencia por la exclusión de Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, que, ofendido, amenaza con abandonar la política. En el frente opuesto, el socialista, se observa con evidente satisfacción la discordia entre los rivales, considerando la decisión del PP como ‘una clara involución aznarista’, aludiendo no sólo al ex presidente, sino también a su esposa, Ana Botella, que al parecer se prepara a ocupar el puesto de Gallardón en la alcaldía de Madrid”.

“De todos modos, la dirección del PP ha tenido un fallo:la exclusión de Gallardón habría debido ser anunciada antes del reclutamiento de Pizarro. Pero alguien, en el seno del partido, ha remado en contra, invirtiendo el orden con una fuga de noticias y transformando la presentación de la lista en una pelea, no en un triunfo”.

  • Il Sole 24 Ore (Italia) Crónica de Michele Calcaterra:
    “Desgarro entre los populares. Excluido de las listas el moderado Gallardón, alcalde de la capital. Es una victoria para la derecha del PP, cercana al ex presidente Aznar”.

La decisión de excluir a Gallardón corre el riesgo de dividir a los populares: por algo los socialistas están explotando esta crisis, demostrando su cohesión bajo la guía de su líder José Luis Rodríguez Zapatero. Ayer presentaron su primer borrador de programa en el cual se evidencia, entre las prioridades para la próxima legislatura, una política más cercana a la familia y a las mujeres, un mayor compromiso a favor de la educación e importantes reducciones de carácter fiscal a favor de los trabajadores y de los jubilados “.

“Volviendo a los populares, hay más y es algo clamoroso. La dimisión de Gallardón y de su estrecho colaborador Manuel Cobo abrirá las puertas del ayuntamiento de Madrid a Ana Botella, actualmente número dos del municipio y, además, esposa de José María Aznar que, siendo presidente honorífico del PP, vuelve prepotentemente a la escena, y que dentro de cuatro años, si Rajoy perdiese las elecciones, podría proponer como candidata a la presidencia del gobierno a una mujer: Esperanza Aguirre o Ana Botella”.

TITULARES DE HOY VIERNES:

  • Die Welt (Alemania). Crónica de Ute Müller:
    “Víctima de la rubia gélida de enfrente”.
    Subtítulo:
    “El apreciado alcalde de Madrid pierde la lucha de poder contra la presidenta regional / Esta cuestión de plantilla podría costarle la pérdida de las elecciones a la oposición”.

“La encarnizada lucha de poder entre las fuerzas liberales y conservadoras dentro del Partido Popular español podría costarle caro a la fuerza de oposición más importante del país en las elecciones al Parlamento del 9 de marzo. ‘Esto puede costarnos el Gobierno’, dijo ayer Antonio Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco, expresando así la opinión de muchos de sus compañeros de partido.

Criticó que habría sido irresponsable exteriorizar las diferencias internas. Basagoiti se refería a la humillación pública del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En contra de lo esperado, el popular político no ha sido elegido como candidato para las elecciones parlamentarias. Prácticamente se le saltaron las lágrimas ante las cámaras al admitir su derrota”.

“Parece que Gallardón ha subestimado a su amiga de partido Aguirre. La enérgica rubia ha ampliado considerablemente su base de poder en los últimos años y, de todos modos, es considerada como íntima confidente del antiguo jefe de Gobierno José María Aznar, que como presidente honorífico aún participa en las decisiones sobre el rumbo que toma el Partido Popular”.

  • Frankfurter Rundschau (Alemania). Crónica de Martin Dahms:
    “Víctima de la derechización”.
    Subtítulo: “El Partido Popular español le niega al alcalde de Madrid la candidatura al Parlamento”.

“El Partido Popular español ha dado a conocer esta semana su lista de candidatos parta las elecciones al Parlamento del 9 de marzo. Falta un nombre: el de Alberto Ruiz-Gallardón. El popular alcalde de Madrid deseaba entrar como diputado en el Parlamento español, pero el jefe del PP Mariano Rajoy se decidió en contra de ello. Gallardón, representante del ala liberal del partido, lleva años intentando ascender a la política nacional. El PP sin Gallardón sería un PP debilitado. De hecho, el aún alcalde de Madrid es uno de los políticos más apreciados del país; más apreciado que el presidente socialista del Gobierno Zapatero y mucho más que su jefe de partido Rajoy. Pero entre sus compañeros de partido, el alcalde nunca ha tenido muchos amigos”.

“Tras la derrota electoral del PP hace cuatro años, advirtió a su partido de no sucumbir ante la ‘tentación conservadora’. Sin embargo, el PP mantiene un estricto rumbo de derechas. En este sentido, alguien como Gallardón representa una molestia. El jefe del partido Rajoy, que según se comenta le tiene simpatía a Gallardón, se ha doblegado ante Aguirre y ante el ala derecha del PP.”

  • Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania). Crónica de Leo Wieland:
    “Fraga advierte a su partido”.

“El presidente honorífico del Partido Popular español, Manuel Fraga, ha pronosticado que las luchas internas de poder entre la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid Esperanza Aguirre y el alcalde de la capital Alberto Ruiz-Gallardón le costarán “muchos votos” al partido en las elecciones al Parlamento del 9 de marzo”.

  • La Croix (Francia). Breve:
    “La evicción del alcalde de Madrid descubre las divisiones de la derecha”.

“Cuando faltan dos meses para las elecciones legislativas, la oposición de derecha española está en plena crisis. Bajo la presión de su sector más conservador, el Partido Popular ha apartado al alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, de la lista de candidatos”.

“’Triste y humillado’, este peso pesado del partido ha dado a entender que podría retirarse de la vida política tras el escrutinio del nueve de marzo. En caso de que dimitiera, sería sustituido por la esposa del exjefe del Gobierno, José María Aznar. También hay algunos que mencionan la formación de un partido de centro derecha con otros decepcionados del PP como el catalán Josep Piqué”.

  • L’Unitá (Italia). Crónica de Franco Mimi:
    “La derecha española, dividida. Aparece en escena, la mujer de Aznar. La exclusión del alcalde de Madrid de las listas, reactiva el papel de la familia del ex residente que se retiró tras el atentado del 11 de marzo”.

“Con una sola maniobra, la derecha radical del PP ha quitado de en medio al único representante moderado de valor del partido, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, que ha anunciado su dimisión; ha reactivado el papel de la familia Aznar en el vértice de la política nacional, porque el número dos del gobierno madrileño es Ana Botella, esposa del ex presidente, y ha proyectado hacia la presidencia del PP a la autora de la maniobra que ha desencadenado el dominó: Esperanza Aguirre.

Ruiz Gallardón podría elegir entre seguir siendo el hombre que recibe bofetadas, o crear un nuevo partido que sea realmente de centro y pueda obtener consenso en la amplia cuenca moderada donde nadan q
uienes no comparten la deriva derechista del PP y quienes opinan que el Partido Socialista de José Luis Rodríguez Zapatero sea acaso demasiado de izquierda”.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)