Dic 302007
 

Madrid ya no tiene el título de motor económico de España. Cuatro comunidades autónomas se lo arrebataron el año pasado.
Por primera vez, Murcia (gracias a la construcción), Cantabria, Galicia y el País Vasco (que también empata en PIB con Madrid) han crecido por encima de la región que preside Esperanza Aguirre, preocupada en utilizar su comunidad para arremeter contra el gobierno central, con maneras impensables para cualquier nacionalista periférico, que en otra cosa.

No han tenido mucho éxito los que auguraban el fin de España: aquí la noticia ha pasado sin pena ni gloria , en Italia llevan 2 semanas tirándose de los pelos: los españoles les hemos adelantado en cuanto a PIB por primera vez en la historia de la moderna Europa.

Atrás quedaron las tablas donde ibamos por detrás suya y sólo por delante de Grecia y Portugal. Igual que la “receta” de “libegalismo cristofa” que nos vendía Aguirre para triunfar: que la capital administrativa del Estado, a donde acuden todas las sedes de las grandes empresas para instalarse por ese motivo, no haya sabido aprovechar una coyuntura así, es un claro fracaso de la presidenta de la comunidad.

Algo que no le pasará factura pues quienes sí han ganado, los grupos de comunicación de derecha-ultraderecha a los cuales ha repartido todas las licencias para emitir TDT y radio FM sin duda se dedicarán a pasar por alto el asunto.


  • Il Sole 24 Ore Crónica con llamada en primera firmada por Enrico Brivio: “Sobre el Pib, Madrid nos supera”.

“Es un adelantamiento que el Primer ministro español, José Luis Zapatero, había prometido reiteradamente a sus compatriotas. El objetivo, según los últimos datos de Eurostat, ha sido alcanzado en el frente del Pib per cápita, mucho antes del 2010 preconizado por el Presidente con referencia al Pib global de los dos países. Son cifras destinadas a alimentar discusiones.

La superación de Italia dará probablemente al Ejecutivo socialista de Zapatero, que está entrando en la campaña electoral, un motivo más de propagada. Y podrá dar también un motivo más de pesar al gobierno de Prodi que se enfrenta ya a crecientes temores de llamaradas inflacionistas y a difusas quejas por la erosión del poder adquisitivo”.

“Se trata, en todo caso, de un objetivo simbólico para España, que partió con decenios de retraso con respeto a su prima latina en el camino del auge económico, pero que ha sabido utilizar mejor durante dos decenios el impulso ofrecido por los fondos comunitarios de cohesión y estructurales

  • La Repubblica crónica de Francesco Mimmo: “Riqueza per cápita: España supera a Italia. Se realiza la previsión de Zapatero”.
“Zapatero lo había apostado y ahora el adelantamiento de España parece tomar cuerpo. Por lo menos en términos de riqueza de los ciudadanos. En España, el estándar de poder de adquisición ha visto un aumento progresivo en los tres años tomados en consideración.
Son datos que parecen ir ciertamente en la dirección prevista por el Presidente español José Luis Zapatero que en septiembre del pasado año había previsto una España por encima de Italia (e incluso de Alemania) en cuatro años, en términos de Pib absoluto.
En efecto, el Pib español crece el doble con respecto al italiano: 3,8% en 2007 y 3% en 2008 (debido a una contracción de la construcción, sector fundamental de la economía española, afectado por la crisis de las hipotecas). Por lo tanto, una señal negativa para Italia, que confirma el cuadro pesimista trazado por el New York Times”.

  • Corriere della Sera Crónica desde Bruselas del corresponsal Luigi Offeddu: “Riqueza: España supera a Italia. En la clasificación del Pib per cápita Madrid supera a Roma. Sin embargo, los últimos datos de la economía española revelan los primeros frenazos”.

“Italia y España ocupan ya un lugar muy cercano en las clasificaciones basadas en e Pib per cápita, pero han llegado a ese resultado desde direcciones opuestas: Italia en fase menguante, España en fase creciente, aunque con evidente ralentización en las úl
timas semanas.

Los españoles podrían incluso estar aún mejor de lo que están: el crecimiento de su Pib per cápita ha experimentado una serie de frenazos, debidos probablemente a la ola larga del tsunami financiero de las hipotecas subprime.

Es verdad que, en todo caso, ambos países se colocan por debajo de la cuota 110, que es el promedio fijado para Eurolandia, es decir para la parte más desarrollada de la UE: sin embargo, para Roma no se trata de una gran satisfacción”.

  • La Repubblica En portada artículo firmado por “Maurizio Ricci “España-Italia: el adelantamiento. Por vez primera su renta per cápita es superior a la nuestra. Radiografía de un milagro. Y de una derrota” .

“La lista de los ‘más’ españoles es bochornosamente larga, hasta el punto de que se comienza a perfilar un complejo de inferioridad italiano hacia la hermana mediterránea. Porque esos ‘más’ se alargan de la economía a las empresas, a la política, al papel internacional, a la sociedad y a la cultura. Y se resumen en la imagen de un país vibrante, dinámico y determinado, frente al retrato de un país dominado por el caos y la apatía, que e N, Y. Times acaba de dibujar para Italia”.

“También políticamente España es un país estable. Gracias también a esta estabilidad, el sistema político ha conseguido gobernar un largo auge económico. Los economistas advierten que hay elementos de fragilidad en ese desarrollo…, pero las perspectivas inmediatas no oscurecen los elementos estructurales de fuerza de la economía española.

El primero es su modernidad.. Como ocurre a menudo, la vitalidad española no se limita a la economía. Es la cultura popular la que fija una imagen vencedora de España… A los italianos nos salvan, una vez más, sólo el fútbol y la música. El balón y las tonadillas”.

  • La Repubblica Artículo firmado por Michele Salvati, porofesor de la Universidad estatal de Milán: “Nosotros, viejos chochos; ellos, jóvenes y brillantes”
“Gente despierta, con experiencia exterior y que ha vivido recientemente un trauma institucional. La memoria de la dictadura los ha impulsado a abrirse, a mirar a Europa.
Hay gran cohesión sobre los objetivos europeos, en torno a los cuales rueda la política económica, independientemente de quien esté en el gobierno. España ha enviado a Bruselas gente que pensaba sólo en la nación española.

Este común sentir sobre los problemas del país hace que sean intercambiables los ministros económicos, se llamen Rato o Solbes. Esto es lo que los hace fuertes… En España, quien gobierna decide. Por eso atraen capitales extranjeros…”.

  • Il Sole 24 Ore Artículo firmado por Mario Margiocco titulado a toda plana “La larga marcha de Madrid: “Tras haber superado a Italia, España podría superar a Alemania en 2020. Clase política y administrativa, a la altura de su cometido. Y, sobre todo, un peso mucho menor de la deuda pública”.

“La receta del éxito es conocida: clase política y administrativa mejor, bancos más estructurados, mayor apertura internacional… España no ha transcurrido, como ha hecho Italia, los últimos 15 años de la política decidiendo poco y en constante litigio.

El adelantamiento recuerda también que, en las grandes clasificaciones, que Italia ha alardeado y alardea de haber escalado a partir de la década de los cincuenta, se puede entrar pero también salir… España tiene sus puntos débiles, como el desequilibrio de las partidas corrientes, con un déficit tres veces superior al italiano.

Son la otra cara del optimismo español, que consume más de lo que produce. Sin embargo, la deuda pública indica que, contrariamente a lo que ha hecho Italia, los españoles no presentan la cuenta al Estado”.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)