Dic 212007
 

Con esta ovación ha despedido el presidente del Congreso, Manuel Marín, la legislatura.
Será recordada por desgracia como una de las más duras, e incluso desagradable, en cuanto a clima político, pero también ha llevado a España al siglo XXI en cuanto a avances sociales, y en la que se han conseguido los mejores datos macroeconómicos de la historia.

LA LEGISLATURA VISTA DESDE LA IZQUIERDA:


Hemos pasado de ser cómplices de una guerra ilegal que se ha cobrado 700.000 víctimas en Irak, y va subiendo, a ser un ejemplo ante el mundo por nuestra condonación de los intereses de la deuda con los países más pobres a cambio de que lo empleen en políticas de desarrollo.
Hemos pasado de subvencionar a la fundación Francisco Franco a igualar a todos los españoles ante la ley
con independencia de su orientación sexual, y de “decretazos” ilegales a crear el tercer pilar de nuestro estado de derecho: la ley de Dependencia.

En Marzo de 2004 los españoles decidimos que un partido que se dió a si mismo la estocada mintiendo sobre la autoría del peor atentado terrorista de la historia reciente de este país para intentar ganar las elecciónes abandonase el poder. Con él se fue la manipulación informativa en la televisión pública, las stock options para amigos de pupitre, y la mentira y el insulto para justificar sus errores: accidente del Yakolev, Prestige, “dolinas” del AVE de Cascos, guerra de Irak…

Este gobierno, como los anteriores, ha tenido sus errores , y sus aciertos: Ha sabido aceptar sus errores sin esconderlos y su interés por las políticas sociales nos ha puesto como ejemplo de las democracias más avanzadas del mundo en libertades. Algo en lo que han tenido mucho que ver los apoyos que necesitaba de fuerzas como IU.
El intento de terminar con el terrorismo por la vía del diálogo fue una de las apuestas principales del presidente en la que arriesgó, tal como actuó la oposición, su prestigio. ETA sigue matando, y hay que señalar que en el breve espacio de tiempo que duró el diálogo, se hizo sin ofrecer ninguna prestación que no fuese “reversible” a cambio, pues aunque algún PPfan siga diciendo que DeJuana pasea, en la cárcel se va a comer las uvas (El mismo proceso que hizo Aznar en su día pero sin sus cesiones, que además el líder conservador se negó a deshacer una vez que ETA rompió el diálogo) .

Vídeo: Josu Imaz cuenta la verdad sobre el fin de la tregua de ETA .

La oposición: Zapatero llegó al poder “de casualidad”: tenía posibilidad de ganar pero bastante reducida. El error fatal del adversario (las mentiras del 11-14M), que no aceptó su derrota ni el motivo por el cual se produjo han hecho que el PP se escore en un radicalismo inaudito para fidelizar a su electorado: algunos creen su “versión de los 4 días de Marzo”, conspiranoia incluida, otros lo perdonan, y al resto se le ha intentado convencer acusando al actual gobierno de cosas que resulten más imperdonables que su pecado: vender Navarra, traicionar a las víctimas de ETA, claudicar ante la banda… La oposición daba 6 meses de vida a esta legislatura. Tampoco acertó en ese vaticinio.

El vídeo que resume la oposición del PP esta legislatura: las cámaras pillaron desprevenidos a Rajoy, Acebes y Zaplana comentando que no sabían que preguntar la primera semana que no hablaron de ETA en el Congreso.

Ha sido lo más nefasto de esta legislatura junto con los de siempre (ETA) y la dejadez ante amenazas como la violencia ultraderechista o la presión de la iglesia.Hay que destacar que la confrontación no ha sido PP-PSOE: ha sido PP- resto de partidos, que representan a 15 millones de votantes. Ha sido sumamente grave el intento de controlar el poder judicial por parte del partido de Raj
oy.
El Tribunal Constitucional ha acusado al PP de intento de abuso de derecho y fraude procesal.

Desde la izquierda del PSOE, se critica su neoliberalismo, comparando su politica económica con la del PP por su similitud “gemela”. La excesiva precariedad del mercado laboral no ha mejorado a la par que la cifra de creación de nuevo empleo, el precio de la vivienda es cierto que tiende a corregirse pero resulta igualmente inaccesible…la foto de Zapatero con Botín lo dice todo.
El giro del PSOE a la moda de la rebaja de impuestos directos como el de sucesiones hace peligrar la cobertura social, algo de lo que se despreocupan los datos macroeconómicos que doy a continuación que cualquiera puede comprobar en la web del Instituto Nacional de Estadistica y en la del Banco de España.

PARO: fuente, instituto nacional de estadistica http://www.ine.es/

CORRUPCIÓN:Ni un solo caso de corrupción ha salpicado al actual gobierno, mientras el anterior se veía afectado por el caso “Gescartera” y el gobierno de González salpicado por numerosos casos.
La creación y potenciación de la fiscalía general Anticorrupción ha sido un acierto: en tres años además de actuar contra quienes la ejercían antes impunemente – casos Marbella, Afinsa por ejemplo- está terminando con la imagen que tenía este país de que ejercer la corrupción salía gratis.

DATOS MACROECONÓMICOS:
RIQUEZA NACIONAL (P.I.B.)
Cuando sale el Partido Popular es de: 718.707 (millones de euros)
2007: 976.189

EMPLEO: OCUPADOS
Con Aznar, el numero de ocupados llegó a: 16.817.800
2007: 19.747.700

DÉFICIT PÚBLICO
Con Aznar bajó al -0,8% en 2004
2007: superavit +1,83

PENSIONES
Anterior gobierno: la pensión media mensual subió 212 € en 8 años
2007: En 3 años el actual gobierno ha subido la pension media 121 €

SEGURIDAD SOCIAL
12.022.9 millones de euros fondo de reserva.
2007: 43.400 millones de euros fondo de reserva.
SALARIO MÍNIMO:
ANTERIOR GOBIERNO: Lo subió 70 euros en 8 años.
ACTUAL: Subida de 110 euros en 3 años.

Otros datos
La inversión extranjera fue en 2006 un 58 por ciento superior a la de 2004.
El crecimiento de la economía ha pasado del 3,2 al 4,1.
El crecimiento de la productividad estaba en el 0,3; ahora, el 1 por ciento
La inversión en bienes de equipo estaba en el 1,6. ahora En el 11,5.
La deuda pública estaba en el 46 por ciento del PIB con el anterior gobierno y ahora está en el 39 por ciento del PIB.


Gasto en I+D: Datos de 2005: 14% más que en 2004 y en 2004 un 9% más que en 2003. Aun habiendo aumentado , es la mitad de la media de la UE . Una prioridad tiene que ser el desvincular el crecimiento económico de la construcción.

LA LEGISLATURA VISTA DESDE LA DERECHA:

El PSOE pide la hora.
Editorial del diario ABC, 21 de Diciembre de 2007:

El diario conservador analiza la legislatura hoy en su editorial. Señala que “el Estado autonómico está muy lejos de alcanzar el nivel de estabilidad que prometió Rodríguez Zapatero, a bombo y platillo, cuando llegó al poder” y añade que “después de casi cuatro años de haber marginado al PP en todo lo fundamental, sólo el PSOE es responsable de esta situación crítica, que se ha transmitido a instituciones básicas del Estado,como el TC”.

Termina llamando “descabellada” a la idea de Zapatero de que podía refundar el Estado a su gusto, ignorar los consensos constitucionales y rehacer la Historia para legitimar su plan revisionista -paso imprescindible para, a su vez, deslegitimar a la derecha-, ha sido la columna vertebral de una legislatura dirigida por un gobierno que no ha estado a la altura de España.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)