Dic 182007
 
LLevamos algunos meses contemplando como varía el discurso agorero del PP del monotema “ETA” a la economía. Puede resultar gracioso ver como Mariano Rajoy culpa en explusiva a Zapatero de la crisis hipotecaria en Estados Unidos o de que los ingleses se hayan lanzado en masa a uno de sus bancos a recoger sus ahorros.Pero los rumores sí que pueden provocar un desastre económico, sobre todo si se lanzan fuera en círculos de poder empresarial y diarios financieros internacionales, como suele hacer Aznar para crear mala imagen del actual gobierno.
Además hay que añadir que la actual crisis económica es parecida a la que sufrió en 2000 el gobierno del PP, pero entonces, lo achacaron exclusivamente al ciclo económico internacional. Algo que no hacen ahora. Aqui lo podemos comprobar en la tabla del índice de precios al consumo.

¿A qué empresa le puede atraer venir a un país donde algunos dicen que nos vamos a pique? Estas “favores” además son aprovechados por otros países para recoger lo que aqui no viene.
En un estado capitalista como el nuestro cuya constitución defiende, salvo pequeñas intervenciones, el libre mercado, la economía depende del propio mercado y del ciclo ecónómico internacional en gran medida. Pocas son las acciones que un gobierno puede realizar y esta afirmación vale tanto para este gobierno como el anterior.

Una muy acertada, que nos ha llenado las arcas por ejemplo: la regularización de trabajadores inmigrantes ilegales. Algo que hizo el PP en su día (y según Zaplana contribuyó al bien de España), y ha hecho el PSOE en esta legislatura (y según Zaplana destruye España y “llama” a otros a que vengan). Sólo la llamada del evitar morir de hambre lleva a alguien a jugarse la vida para ir a un país ahora próspero, que cuando no lo era exportaba inmigrantes como todos.

Otra de las falacias que hemos escuchado estos días : este gobierno vive de los réditos económicos del anterior. Se les debe de haber olvidado que antes que Rato ya estuvo Solbes y comenzó a repuntar la economía. Y cuando alguien se gasta una herencia, está va decreciendo, no creciendo.

El PP tuvo, además de algunos aciertos en materia económica, la suerte de vivir un ciclo internacional de crecimiento, y que entonces se nos dieron subvenciones europeas como ahora se dan a países que se encuentran en una situación similar a la nuestra entonces.
Algunas de sus acciones fueron más que discutibles: de haberse tomado de otra forma, hoy las arcas del estado estarían más llenas.

Y algunos datos demuestran que tal “milagro” no lo fue tanto: el paro se estancó y subió en los últimos años de “gobierno Aznar”.Unos ejemplos: nada mas llegar al poder y para sanear cuentas el PP vendió casi todas las empresas que daban beneficios de propiedad o participacion estatal : entre los afortunados a la hora de repartir el “pastel”, había por ejemplo amigos desde la infancia del presidente del gobierno, Jose María Aznar, y bastantes “amigos del partido”.

LA PRIVATIZACIÓN DE TELEFÓNICA:
Juan Villalonga fue recomendado por Jose María Aznar -amigos desde que compartieron pupitre en el colegio- para presidir Telefónica. Una de sus primeras decisiones en 1996 fue vender la filial Sintel a la empresa Mas Tec International, propiedad de la familia de exiliados cubanos Más Canosa (que habían apoyado al PP en la campaña electoral y desde el partido se prometió un cambio en la relación con Cuba).

Sintel fue vendida por 4.900 millones de pesetas, asegurándole a su vez una cartera de trabajo de 75.000 millones, durante los tres años a los que se acordó el periodo de plazo de pago.

2000 trabajadores fueron despedidos pocos años después tras ser la empresa llevada a la quiebra por distintos testaferros y desangrada, finalmente, en paraísos fiscales (se vendió “por partes” en las Islas Vírgenes y Luxemburgo).

Mientras 2000 familias se iban a la ruina, Juan Villalonga se hacía multimillonario: adquirió 198 millones de pesetas en opciones sobre acciones de Telefónica mientras negociaba en secreto una fusión con la compañía telefónica estadounidense MCI-WorldCom.

Villalonga ganó en esta operación 21,3 millones de pesetas en sólo 14 días, ya que decidió vender sus títulos antes del vencimiento de los mismos. Poco comparado con el cobro de las famosas “stock options”: los casi 506 millones de euros de plusvalías de Telefónica en la Bolsa, que se repartió con otros directivos poco antes de dejar la compañía.


Tras privatizar telefónica el gobierno español también adjudicó mediante concurso las licencias de telefonía móvil UMTS. En EEUUy la mayoría de países del mundo,y en Alemania y Reino Unido se hizo mediante subasta: los dos últimos países se embolsaron un billón de las antiguas pesetas aproximadamente cada uno con ese método.España consiguió 80.000 millones de pesetas.

Aquí se hizo así con la excusa de que al pagar menos las empresas, peor servicio darían luego, menos gastarían en infraestructur
a, y más caras serían las tarifas al consumidor.


Las excusas utilizadas por el PP para privatizar por completo las “joyas de la corona” y las de repartir las licencias de telefonía a “4 duros” han quedado en agua de borrajas: En España no disponemos de estos servicios a un precio más bajo que en el resto de Europa en proporción a nuestros salarios, las empresas pactan entre sí para establecer los mismos precios , y cuando los suben, lo hacen todas a la vez.

Lejos del “libre albedrío y la liberalización del suelo” que promulga el PP, cierto intervencionismo estatal para obligar a los responsables de empresas que proporcionan servicios básicos a los ciudadanos a invertir parte de los millonarios beneficios en modernizar y mantener dichos servicios ha demostrado ser más que necesario: que se lo pregunten a los ciudadanos de Barcelona que pasaron este verano, y nunca mejor dicho, algunas noches “a dos velas”.

Otro acierto de este gobierno ha sido el Gasto en I+D: Datos de 2005: 14% más que en 2004 y en 2004 un 9% más que en 2003. Sin lugar a dudas falta mucho por hacer.
Aun habiendo aumentado, es la mitad de la media de la UE . El ir pensando en potenciar otroa sectores económicos para no depender únicamente de la construcción como se hizo durante los gobiernos del PP es necesario, y urgente.

Este error hipotecó la marcha de nuestra economía a un único sector y enriqueció de forma muy desigual.
El mejor ejemplo que lo representa: “El 27 de marzo de 2004 el BOE publica la concesión de medalla al mérito en el trabajo a Francisco Hernández Contreras en categoría de plata. Firma el Ministro (en funciones) Eduardo Zaplana” .
Es el Documento adjunto Nº51 que aparece en una de las denuncias puestas a “Paco el Pocero” ante la Fiscalía especial de delitos económicos relacionados con la corrupción.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)