Dic 102007
 
O hay dos Españas claramente diferenciadas a nivel económico y similares en porcentaje, o más de uno y una miente en las encuestas. Porque llevamos meses escuchando quejidos y súplicas por las subidas de precios de la gasolina y los alimentos básicos, de repente a nadie salvo a Botín le llegaba para pasar bien el mes, Esperanza Aguirre incluida. Cuando nos enteramos de repente hace una semana que las reservas de los vuelos para ir a Nueva York el puente de la Constitución estaban agotados. Y además para ir “de compras”. Algo de lo que tampoco se han privado los que se han quedado aquí: el colapso de ciudadanos ávidos por gastar el dinero en Madrid y Barcelona ha sido impresionante.


Entre los defectos, que los tenemos al igual que virtudes, de los españoles, está el de quejarnos bastante. Y soltar alguna trola de vez en cuando. Muchos españoles no se creían , en las últimas elecciónes francesas, que se supiesen los resultados nada más cerrar las urnas por el resultado de las encuestas a pié de urna. Y es que posiblemente alguno que haya llorado recientemente por penurias económicas, se haya ido a pasar el “finde” a Nueva York de compras como terapia.
Y lo que queda: cuenta Público que entre cenas y copas las “penurias” se olvidarán mejor : Cada español prevé gastar unos 912 euros en festejar las Navidades, de los que la mayor partida corresponde a la alimentación para las cenas y comidas navideñas, según un sondeo realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) a más de mil personas.

A estas alturas de la historia pocos españoles habrá que celebren estas fiestas en su sentido original: el religioso. Puede que alguno ya ni sepa cuál es ese origen.No sólo hay escépticos de las encuestas y los lamentos en España: Los escépticos se han reunido en Toledo recientemente para debatir un interesante tema: “El Desafío de los Fundamentalismos”.

La seriedad del tema escogido choca radicalmente contra el lema escogido para el encuentro: “I Concilio Ateo”. Una buena jugada de márketing para promocionar el acto, que ya ha sufrido el boicot de los que mientras intentan que no se celebre, a veces con no muy buenas artes, los acusan de “intolerantes”. Algo hemos avanzado: hace pocos siglos, los hubiesen quemado.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)