Dic 102007
 
Según publica El Mundo el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estaría empezando a tomar las primeras decisiones sobre “los recursos de las plataformas y partidos de la izquierda abertzale ilegalizados por el Tribunal Supremo y el Constitucional”. El Tribunal de Estrasburgo habría acordado admitir el trámite presentado por Batasuna.
Un gesto significativo ya que este tribunal sólo acepta el 1,5% de las que se presentan. Superado este filtro, en el 80% de los casos acaba estimando la violación del “Convenio Europeo de Derechos Humanos”.

De ser este último su veredicto, influiría sin duda en el proceso de ilegalización que todo el mundo ve inminente: el de ANV para que no se pueda presentar a las próximas elecciónes.

Ya se trató en este blog el tema del recurso de Batasuna en Bruselas.

La primera consecuencia de los plazos previstos por el tribunal europeo es que cualquier intento de la izquierda ‘abertzale’ de concurrir con listas propias a los próximos comicios, tal como ya han anticipado algunos de sus líderes, tendrá que pasar por el filtro de legalidad del Supremo y Constitucional. Como en ocasiones anteriores, a la vista de la Ley de Partidos, anularán las listas si cuentan con pruebas de que son herederas del partido proscrito.

El recurso de Batasuna ante el tribunal de Estrasburgo es la última esperanza de la formación ilegalizada de retornar a las instituciones sin tener que plegarse a las exigencias de la Ley de Partidos ni pasar por el registro del Ministerio del Interior para crear un nuevo partido que rechace el terrorismo de ETA y acate la Constitución.

Su aspiración es que el tribunal acepte su recurso y el Gobierno español se vea en la obligación de reformar o derogar la Ley de Partidos, o al menos flexibilizar su aplicación.Las resoluciones del Tribunal de Derechos Humanos no son vinculantes para los Estados ni tienen la capacidad de casar las decisiones de los tribunales nacionales, pero tienen gran prestigio y marcan una obligación moral para los gobiernos, como el español, que reconocen su autoridad y han firmado los convenios europeos de derechos fundamentales.

La representación legal del partido proscrito denunció las resoluciones del Supremo y del Constitucional porque considera que violaron los derechos a un juez imparcial, a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia, a la libertad ideológica y de expresión y, sobre todo, a la libertad de asociación.

El Gobierno pide un respaldo sin paliativos a la sentencia del Supremo que ilegalizó a Batasuna por ser el brazo político de ETA, y a la resolución del Constitucional que, también por unanimidad, resolvió que el Alto Tribunal español no vulneró derecho fundamental alguno de Batasuna en el proceso de ilegalización.

  One Response to “El Tribunal de Estrasburgo admite el recurso de Batasuna contra su ilegalización”

  1. […] haber posibilidad de victimismo, sentencia en contra en el Tribunal Constitucional, o favorezca al recurso que tiene puesto Batasuna ante el tribunal de Estrasburgo por su […]

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)