Dic 062007
 
Tras poner la información que aparece en el vídeo-denuncia que ha realizado el PP en cuarentena, porque no sería el primer vídeo de ciencia ficción que venden como realidad esta legislatura:

Vamos a dar un paseo por el reparto de licencias de medios de comunicación que se ha hecho en las comunidades gobernadas por el PP con mayoría absoluta: Con el apagón analógico la oferta televisiva va a cambiar de la noche a la mañana: en esas comunidades la oferta, salvo las cadenas generalistas, se limita a grupos de comunicación ligados a la derecha o la extrema derecha.

MADRID: El caso más escandaloso. De 40 licencias, el gobierno de Esperanza Aguirre no fue capaz ni de dar una sola “al adversario” como dice ella. Aunque solo fuese por disimular.

Vídeo: La última entrevista que le hizo el director de informativos de Telemadrid German Yanke a Esperanza Aguirre. A los pocos días abandonó el cargo “por propia voluntad”

REGIONALES: Entre las empresas adjudicatarias están Libertad Digital TV, una empresa de comunicación ligada al periodista de la COPE Federico Jiménez Losantos. Otras de las corporaciones que obtienen licencia son Unedisa Telecomunicaciones (El Mundo ), Uniprex Televisión (Onda Cero), Homo Virtualis (Intereconomía), así como el canal del Arzobispado de Madrid y Kiss TV (Blas Herrero). Mientras, Localia, Grupo Zeta o Telecino — no obtiene ninguna de las licencias.

LOCALES:
1.- Alcalá de Henares: -Libertad Digital TV, S.A.; Televisión Digital Madrid, SLU (Enrique Cerezo); Uniprex Televisión SLU (Onda Cero).

2.- Alcobendas: Inicativas Radiofónicas y de TV, S.L. (COPE); Televisión Digital Madrid SLU; Uniprex Televisión SLU.
3.- Aranjuez: Canal 7 TV (José Frade), S.A.; Kiss TV Digital (Blas Herrero), S.L.; TV Digital Madrid SLU.

4.- Collado Villalba: Canal 7 TV, S.A.; Inicativas Radiofónicas y de TV, S.L.; Televisión Digital Madrid SLU.

5.- Fuenlabrada: Libertad Digital TV, S.A.; Televisión Digital Madrid SLU; Uniprex Televisión SLU.

6.- Madrid: Libertad Digital TV, S.A.; Canal de Televisión del Arzobispado de Madrid (COPE), S.A.; Homo Virtualis SAU (Intereconomía); Kiss TV, S.A.; Televisión Digital Madrid SLU; Unedisa Telecomunicaciones (El Mundo), S.L.; Uniprex Televisión SLU.
7.- Móstoles: Libertad Digital TV, S.A.; Televisión Digital Madrid SLU; Inicativas Radiofónicas y de TV, S.L.

8.- Pozuelo de Alarcón: Canal 7 TV, Inicativas Radiofónicas y de TV, S.L; Televisión Digital Madrid SLU.
9.- San Martín de Valdeiglesias: Televisión Digital Madrid SLU.
10.- Soto del Real: Televisión Digital Madrid SLU.

MURCIA:
REGIONALES:
Televisión Murciana, S. A.La Verdad Radio y Televisión, S. A. (Grupo Vocento, editor de ABC)Televisión Popular de la Región de Murcia (Grupo al que pertenece la Cadena COPE)
El cuarto canal digital de ámbito autonómico quedó reservado al Ente Público de Radio Televisión de la Región de Murcia.

LOCALES:
La Opinión de Murcia (Grupo Prensa Ibérica), ocho licencias, una en cada zona, por lo que puede considerarse el quinto canal autonómico (se supone que una licencia local no se concede para eso)

Grupo Empresarial de Televisión de Murcia S.A., ocho licencias, por lo que puede considerarse el sexto canal autonómico.

Canal 21 Murcia S.L.U. con 5 licencias.
Libertad Digital (Federico Jiménez Losantos): 3 licencias (Murcia, Lorca y Cartagena).
Noroeste de Murcia Digital, S.A., Televisión Digital Local de Cartagena, S.A., Consorcio Cinco TDT, Consorcio de Televisión Digital Local del Guadalentín, Thader Digital, Consorcio de Televisión Digital Local de Murcia, Consorcio Televisión Digital Local del Mar Menor, Consorcio de Televisión Digital Local del Altiplano una licencia cada una (de empresas ligadas a la construcción en su mayoría sin tradición informativa)

Ejemplo de la pluralidad informativa del PP, Castellón : Tertulia en una televisión local entre derechistas y extremoderechistas en la que se afirma que España como país existe desde hace milenios, que en Cataluña se multa a quien habla español, o llaman por teléfono para gritar “UNA GRANDE y LIBRE”.

VALENCIA:
Libertad Digital (Federico Jiménez Losantos) 4 licencias, obtiene plazas de importante concentración urbana (Torrent, con cobertura hasta Valencia; Sagunt, Alzira y Elx).

Unedisa (El Mundo), que logra las 4 licencias a las que optaba (Benidorm, Elx, Castelló y Valencia).

Homo Virtualis (del grupo Intereconomía, que preside el ex diputado del PP Julio Ariza), otras cuatro licencias.

TV CS Retransmisiones, propiedad de la familia de Vicente Miralles Troncho y colaboradora en el homenaje a Carlos Fabra, 3 licencias en la provincia de Castellón.

Produccions Informatives La Plana. Se trata de la empresa de Planavisión, que emite en Vila-real y Burriana y en la que estaría participando en la actualidad e
l ex director de Mediterráneo Jesús Montesinos, según algunas fuentes, obtiene tres licencias en la provincia de Castellón.

Canal 37 de Alicante, que obtiene dos licencias (Alcoi y Alicante) y que pertenece al grupo Tabarka, que preside la ex directora general de TVV y destacada zaplanista Genoveva Reig.

Editorial Prensa Valenciana, SA, (Prensa Ibérica), la compañía editora de Levante-EMV, dos licencias (Alicante y Valencia).

Canal 34: de los grandes empresarios de la comarca, Ángel Fenoll entre ellos, una licencia (Orihuela-Torrevieja).Uniprex Valencia (de Onda Cero y Antena 3) obtiene una licencia en Torrent.

Localia TV Valencia (del grupo Prisa), que se presentaba en cinco demarcaciones (todas las de Valencia), consigue una licencia en Ontinyent-Xàtiva.

Telecomarca, SA, con dos licencias (optaba a tres). Se trata de la empresa que preside Ángel Raga y que emite con la marca de Canal 7 Valencia. En su consejo de administración está Julio Insa. Marcas históricas de la televisión local como Ribera Televisió (Canal 6), Canal 7 de Sagunt, o Canal Costera, también consiguen licencias.

Libertad Digital, el canal del ultraderechista Federico Jimenez Losantos ha obtenido numerosas licencias en las comunidades gobernadas por mayoría absoluta del PP. En su parrilla hay programas religiosos, dos dedicados en exclusiva a difundir la teoría de la conspiración del 11M.

LA RIOJA:
TELEVISIÓN DIGITAL: COPE TV Y VOCENTO, que edita el único diario de la región, al que los riojanos llaman el “Boletín Oficial del PP”. Fuera queda Localia .

También han concedido 11 licencias de radio fm: todas a grupos afines al PP o con relación directa con el presidente de La Rioja, Pedro Sanz:
“Uniprex S. A. (Onda Cero Radio),Nueva Rioja S.A. (Vocento),Radio Popular S.A. (Cadena COPE), Rioja Difusión S.L. (Empresario, amigo particular del presidente de La Rioja), Rioja Alta Medios S.L. (Propiedad del alcalde franquista de Arnedo y ex diputado autonómico del PP, actual presidente de la Cámara de Comercio de Nájera José María Ruíz),Nueva Rioja S.A.(Vocento)Radio Popular S.A. (Cadena COPE),Radio Popular S.A. (Cadena COPE),Nueva Rioja S.A. (Vocento),Producción Integrada S.L.(fundada en Marzo de este año con sede en la Calle Serrano en Madrid)Recoletos Medios Digitales S.L.U. (El Mundo)

Cualquiera puede consultar el resparto en esta web http://www.tdt1.com/ para darse cuenta de que este fenómeno sólo se ha dado en donde gobierna el PP por mayoría absoluta. Excepto en Navarra, donde el reparto fue equitativo.

No es este el único problema que ha dado el reparto de licencias: ¿alguien ve algúna para grupos formados por asociaciones de vocación social por ejemplo o particulares sin intereses empresariales ni vinculación política?. Candidatas, las había.

El PP ha convertido una práctica tan habitual la manipulación y el control informativo que a veces, como ocurrió con la sentencia a TVE que ganó comisiónes obreras por manipular la información sobre la jornada de huelga laboral general celebrada contra el “decretazo” del gobierno Aznar, caen en el esperpento. Sírvase este caso de Murcia

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)