Nov 282007
 

Dos portadas hoy totalmente distintas: la primera nos recuerda que mejor que sacarse la foto en Kyoto, es cumplir con los compromisos que se firman.

La segunda: España, lejos de romperse, escala posiciónes en el ránking de calidad de vida. Hemos conseguido subir seis puestos en la clasificación del índice de Desarrollo Humano para 2007 publicada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Si en 2005 ocupábamos el puesto 21 entre las naciones con mejores resultados en una medición combinada de parámetros relacionados con la esperanza de vida, logros en educación e ingresos reales, el año pasado se alcanzó el puesto 19 y ahora nos colocamos nada menos que en el puesto trece, por delante no ya sólo de Alemania -logro de la clasificación de 2006-, sino también del Reino Unido, Italia o Dinamarca.


En la imagen con la tabla también he colocado los puestos más bajos. No podemos ni debemos olvidarnos de esos países que representan el infierno real. Muchas veces cuando hablamos de los horrores que el ser humano, capaz de las mayores grandezas pero también de las mayores miserias, comete en los regimenes totalitarios cometemos el pecado de caer en la autocomplacencia: nuestro régimen de mercado también ha cometido aberraciones.

Un ejemplo : el abuso que los gobiernos y multinacionales del “primer mundo” hacen del “tercero”. En la película “El Jardinero Fiel”, que recomiendo pues es una obra mayúscula en todos los sentidos, se denuncia cómo la industria farmacéutica ha utilizado a niños de países subdesarrollados como conejillos de Indias. Lo peor es que está basada en un libro, basado en hechos reales.


La farmacéutica Pfizer aprovechó presuntamente una epidemia para experimentar, en unos 200 niños enfermos, un nuevo fármaco en desarrollo sin tener los permisos del comité ético nigeriano y sin informar a las familias. Dichos experimentos causaron muertes y malformaciónes en algunas víctimas.

El abuso de unas víctimas que se hace posible gracias en parte a que la suerte de esos seres humanos nos importa muy poco. Ocupa bastantes más portadas la última extravagancia de la insulsa Paris Hilton que noticias como ésta.


Vídeo: Imágenes de “EL Jardinero Fiel” con música de Mike Oldfield.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)