Nov 242007
 

Por decir lo mismo que la AVT entonces, léase en este artículo todo lo que llamaron a Mariano Fernández Bermejo, ministro de Justicia, desde la bancada del PP en el congreso.

Los que se están manifestando esta tarde para pedir al gobierno que inste a la ilegalización de ANV y el PCTV, porque según ellos “el gobierno no está poniendo todos los medios que tiene a su alcance para derrotar a la banda terrorista” o han perdido la paciencia que demostraron entonces para hacer las cosas bien, o mienten, y lo saben, pero lo afirman porque les conviene para apoyar electoralmente al PP. Partido que cuando estaba en el gobierno tuvo que hacer una ilegalización parcial de candidaturas como la que se hizo el pasado Mayo con ANV.

Puede que lleven razón y Zapatero esté “pecando” de exceso de prudencia. Pero lo que está claro es que si lo hubiese podido hacer, lo habría hecho. Y les hubiese quitado así el último argumento que usan para fabular sobre extrañas cesiones a los terroristas . Aunque poco hubiesen tardado en inventarse otra (ya hemos pasado por la cesión de Navarra, el proceso de claudicación, las actas de ETA, las reuniones-invento de “El Mundo”,la colaboración de ETA en la masacre del 11M…)

En cualquier caso, saben que la decisión del Tribunal de Estrasburgo sobre el recurso que puso Batasuna a la Ley de Partidos está sin tomar. Y que en Batasuna no son “tontos”, dicho por el propio PP y la AVT cuando les convenía, y poseen los medios para ponerselo dificil al gobierno. Que esta vez no cuenta con el apoyo de la oposición y de la asociación como si contó el PP en su día.

A pesar de ello, en estos últimos cuatro años han sido puestos a disposición judicial más de medio millar de presuntos etarras y desmantelados, entre otros, los aparatos financiero, logístico, de ‘mugas’ y la cúpula ‘militar’ de la banda terrorista.La cúpula de Batasuna está en la cárcel, y es la legislatura con menos asesinados de la democracia.

Publicaba “La Razón” el 7 de Mayo de este año:
El Gobierno de Aznar, con el plácet de Zapatero, decidió en febrero de 2002 estrechar el cerco sobre la izquierda abertzale con la Ley de Partidos Políticos, que comenzó su andadura en junio de ese año. Desde entonces, la maquinaria de los «servicios jurídicos» de Batasuna no ha cejado ni un solo instante en su empeño por conseguir que la formación ilegalizada esté presente en las instituciones vascas y navarras. […]

Además de la habilidad de los abogados batasunos reconocida por propios y extraños, la Justicia, en este caso la impartida por el Tribunal de Derechos Humanos, podría inclinar el fiel de la balanza hacia la fuerza ilegalizada. El tribunal de Estrasburgo emitirá, previsiblemente, antes de las vacaciones estivales y después de las municipales y forales del 27 de mayo su sentencia sobre el recurso de Batasuna contra la Ley de Partidos.


Fuentes judiciales aseguran a este diario que Estrasburgo podría fallar a favor de la formación ilegalizada y en contra del Estado español.
De confirmarse esta sentencia, la izquierda abertzale podría concurrir a las elecciones generales de marzo de 2008 y a las autonómicas vascas de 2009 bajo las siglas de Batasuna.

LA DECISIÓN DE ESTRASBURGO SOBRE LA “LEY DE PARTIDOS” SE ESPERA PARA 2008:

La primera consecuencia de los plazos previstos por el tribunal europeo es que cualquier intento de la izquierda ‘abertzale’ de concurrir con listas propias a los próximos comicios, tal como ya han anticipado algunos de sus líderes, tendrá que pasar por el filtro de legalidad del Supremo y Constitucional. Como en ocasiones anteriores, a la vista de la Ley de Partidos, anularán las listas si cuentan con pruebas de que son herederas del partido proscrito.

El recurso de Batasuna ante el tribunal de Estrasburgo es la última esperanza de la formación ilegalizada de retornar a las instituciones sin tener que plegarse
a las exigencias de la Ley de Partidos ni pasar por el registro del Ministerio del Interior para crear un nuevo partido que rechace el terrorismo de ETA y acate la Constitución. Su aspiración es que el tribunal acepte su recurso y el Gobierno español se vea en la obligación de reformar o derogar la Ley de Partidos, o al menos flexibilizar su aplicación.

Las resoluciones del Tribunal de Derechos Humanos no son vinculantes para los Estados ni tienen la capacidad de casar las decisiones de los tribunales nacionales, pero tienen gran prestigio y marcan una obligación moral para los gobiernos, como el español, que reconocen su autoridad y han firmado los convenios europeos de derechos fundamentales.

Lo que argumentan ambas partes

La representación legal del partido proscrito denunció las resoluciones del Supremo y del Constitucional porque considera que violaron los derechos a un juez imparcial, a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia, a la libertad ideológica y de expresión y, sobre todo, a la libertad de asociación.

El Gobierno pide un respaldo sin paliativos a la sentencia del Supremo que ilegalizó a Batasuna por ser el brazo político de ETA, y a la resolución del Constitucional que, también por unanimidad, resolvió que el Alto Tribunal español no vulneró derecho fundamental alguno de Batasuna en el proceso de ilegalización.

Otras noticias relacionadas:

Batasuna admite que recurre a agrupaciones para intentar saltarse la Ley de Partidos.

El PSOE intentó ilegalizar Batasuna dos veces en los años 80 y no pudo por la negativa del Tribunal Supremo.

¿Cómo se ilegaliza un partido político?

Batasuna cursa una denuncia ante la ONU para que se pronuncie sobre su ilegalización (junio 2002)

Otegi insta a “echarle imaginación” para saltarse los resquicios legales de la Ley de Partidos.(Junio de 2002)

El Ministerio de Interior del PP corrigió a Rajoy que sólo se podría actuar contra Batasuna cuando incurriera en los supuestos de la Ley de Partidos (el había anunciado que lo haría en cuanto se aprobase) Junio 2002

  One Response to “HIPOCRESÍA II: Lo que han pedido el PP y la AVT hoy, y lo que hicieron y declararon en 2002”

  1. el presidente de la AVT da bastante miedo, esta asociación dispone de fondos donados por varias comunidades autónomas y ver a este tio dando el discurso y esparciendo odio me produce escalofrios

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)