Oct 172007
 
“Tengo una pregunta para usted” , un programa de los que no existían cuando Aznar tenía la tele a su servicio y con bufón incluido manipulando, a contó anoche con LLamazares, Duran LLeida y Josep Lluís Carod-Rovira. Eché de menos a Ibarretxe, hubiese sido la estrella ayer. Afortunadamente no dejó pregunta-anécdota sin interés que centre el debate los próximos dias en torno a una sinsustancia, tipo cuanto cuesta un café. En su lugar hubo tres conatos de enfrentamiento:

Gaspar LLamazares y Cuba: “Cuba necesita reformas y nosotros así lo deseamos, creemos que el bloqueo comercial no ayuda, y es preferible su situación a ser un títere explotado por EEUU”. Llamazares dijo algo parecido pero con bastantes más palabras. Y este fue el tema que acaparó la atención de su intervención.El resto de las respuestas fueron muy buenas y hubo preguntas dificiles. Incluso supo contestar a una pregunta dificil como la referida al sueldo y cotizaciones de los políticos.
Y no mintió: ser político en IU no es forrarse ni acabar montado en el dólar sino lo contrario. Que se lo pregunten a Eduardo Cuenca, ex senador, y “fotocopista”.
El apoyo al diálogo con Ibarretxe en vez de una negativa rotunda también puede ser un tema que produzca algo de polémica.Pero lo seguro es que ningún diario incidirá en que con la poca e injusta representación que tiene IU , por la ley electoral que mata a la coalición, ha hecho esta legislatura un trabajo formidable. Y una oposición responsable, en las antípodas del PP.

Duran Lleida será recordado por un tema que nada tiene que ver con el nacionalismo catalán: el uso del velo en las mujeres musulmanas. Tuvo un duro debate con la mujer que le preguntó y lo llevaba: “Yo creo, con todos mis respetos, que ustedes llevan más retraso”. “Le debo pedir a usted que se integre en la cultura que nosotros representamos” le llegó a decir.
Yo no me atrevo a dar un veredicto sobre el tema tan rotundo porque me ha llegado mucha información distinta. Pero presiento que anoche el señor Lleida se ganó la simpatía de millones de españoles. El mio no tanto porque me pareció que justificaba algunas actitudes mientras se hiciesen por cuestión religiosa. Y a mi no me parece de recibo que por cuestión religiosa unos padres pongan velo a una niña de 11 años o bautizen a un niño de tres meses sin capacidad para elegir si quiere o no. En cuanto al resto de las respuestas, demostró que la suya es una centro-derecha burguesa como la que al PP le gustaría ser pero que abandonó 500 km a la izquierda. 1000 en el caso de Mayor Oreja.

Carod Rovira contestó de forma tan tosca y tan dura como se le preguntó. Se siente muy cómodo en su papel “me quieren o me odian”. La pregunta sobre sus orígenes basados en los rumores de internet o la supuesta tregua con ETA sólo para Cataluña no fueron mas que un reflejo de la campaña que la derecha hace para demonizar a este político. Es curioso que cuando todo el mundo creyó en la versión que dio ABC sobre su supuesto pacto para que ETA no atentase en Cataluña, y los terroristas al tiempo negaron que su entrevista con Rovira tuviese algo que ver en su decisión, los conservadores argumentaron que “a ETA no hay que creerla”. Casi cuatro años después la propaganda de ETA es para el PP una verdad como un puño.

Aun así, no es justificable el tono casi chulesco de Rovira, soberbio, e incluso agresivo. Aunque a él le da igual, porque anoche no estaba ahí para ofrecer amistad a fuera de Cataluña, sino para aferrarse los fans acérrimos que seguro disfrutaron con su intervención. Me pareció muy torpe y poco astuto: poco catalán .

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)