Oct 112007
 

Rajoy imitando al jefe de estado en su discurso de Navidad.

Se atribuyen su propiedad y la venden. Y además, barata: por un voto. Los asesores de marketing del Partido Popular no quieren entrar en la batalla de los datos porque saben que no la ganan : el cuento de que “la herencia del PP se había acabado y estamos en recesión” además de no creerselo ni quien lo estaba contando, se les fue al garete cuando se conocieron las cifras de paro de Septiembre.

Y la campaña de posibles, futuribles, y el uso de conceptos abstractos les ha ido muy bien: se inventaron una venta de Navarra y cesiones a ETA, con espectáculo de megamanifestación con banderas franquistas y requetés a modo de atrezzo, y coló. Sólo el tiempo ha demostrado que fue mentira. Pero la memoria del votante parece corta.

El uso de conceptos como el patriotismo, del que nadie puede ni debe apropiarse pues no para todos significa lo mismo, no es cuantificable: para mí ser patriota implica por ejemplo no hacer distinciones entre los españoles por su sexo u orientación sexual por ejemplo, o no mandar a los hijos de los demás mientras casas a la tuya como una reina en El Escorial a una guerra basada en mentiras para que tus amigos se queden con el petróleo. Significa también tener relaciónes cordiales con otros países sin ser sumiso con ninguno de ellos. Para Rajoy no se que significará, pero ha “robado” un concepto y unos signos que pertenecen a todos y se los ha adjudicado sólo a su partido, o nos pretende convencer de que él y los suyos son más patriotas que nadie. ¿Cómo lo medimos?

El uso de estos conceptos para conseguir votos es tan peligroso como el uso del terrorismo: puede salir bien o puede volvérsele a uno en contra. Una guerra de datos es dificil que se vea afectada por injerencias externas pues dos y dos son cuatro. Pero la opinión pública sobre lo abstracto es muy variable.Lo único seguro es que crispa a la sociedad. Algo que no haría un buen patriota.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)