Jul 082007
 


FIRMA POR LA SEPARACIÓN IGLESIAS – ESTADO

La alta jerarquía eclesiástica ha llamado al estilo integrista a la “rebelión” contra una materia escolar que fomenta los valores cívicos.
Sería una irresponsabilidad que los ciudadanos nos quedásemos con los brazos cruzados ante esa llamada a la desobediencia civil de quienes decían que la letra con sangre entra.




Cada vez que los enemigos de la libertad vuelven a levantar la voz hay que hacerles frente con vigor. Perder el control de las mentes juveniles siempre ha sido la peor pesadilla no solo de la Iglesia católica, sino de todos los dogmatismos y fanatismos que han ido brotando a lo largo de los siglos.
Con esa contundencia se expresa el historiador y escritor irlandés
Ian Gibson en un artículo que publica hoy “El Periódico de Cataluña”.




La democracia y libertad que hoy disfrutamos no ha sido “gratis” ni se mantiene sola: durante cuarenta años y con el apoyo explícito de la iglesia, en este país un dictador impuso y mantuvo el fascismo segando las vidas y derramando la sangre que le hiciese falta para ello.





Esperanza Aguirre, como es habitual en su forma de actuar, utiliza la Comunidad de Madrid a modo de ariete contra la política nacional.Y su postura fue compartida esta semana por Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación en los breves minutos que no dedicó a ETA.

Su “nacionalismo católico aguirrista”, aplaudido por el ala ultraderechista del PP está buscando ahora triquiñuelas legales para hacer de la comunidad donde gobierna la única exenta de tener que impartir la materia. Si se le llega a ocurrir a Carod lo mismo, ella seguro que al grito “se rompe España” se le hubiese “lanzado al cuello” políticamente hablando.





Ian Gibson sabe muy bien el daño que el integrismo religioso puede hacer a un país: en su Irlanda natal, como podemos ver en una película que recomiendo, “Las hermanas de la Magdalena”, por ejemplo existían “conventos de trabajos forzados” donde se obligaba a niñas que habían cometido el pecado de “perder la honra por ser violadas” a trabajar para órdenes religiosas bajo severos abusos físicos y psicológicos.
En España lo que representa la institución de la iglesia tradicional lo sabemos todos.Dentro de poco tendremos la oportunidad de ver un ejemplo de a lo que nos llevó en la película
“Los fantasmas de Goya”
Adelanto una breve pero aviso, dura escena de la película.



El Consejo de Europa puso de relieve que la educación juega un papel crucial en el desarrollo de la ciudadanía y a favor de la participación en la sociedad democrática proclamando 2005 año para la educación en la ciudadanía . Es la hora de decidir y defender si optamos por la Europa moderna del siglo XXI o la del integrismo religioso. Tenemos la palabra para contestar,y las asociaciones de padres para llevar esa palabra a los centros educativos, por ejemplo.

Y algo tan valioso como internet para poner en común qué podemos hacer, cambiar información e impresiónes, o dónde podemos acudir y cúando. Os invito a que lo hagais en los comentarios de este artículo. Añadiré a diario los enlaces con documentos, páginas web con información o actos que aporteis en los comentarios de este artículo.

 Leave a Reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(required)

(required)